El barrio de Malasaña, decorado gracias a los graffiteros

9 1959

Ayer domingo entre las 10 de la mañana y hasta bien la noche, las calles de Malasaña (Madrid) fueron cambiando de aspecto a medida que las composiciones de alrededor de un centenar de artistas aparecieron en las más de 100 persianas que habían sido cedidas por comercios del barrio para ser pintadas.

Durante toda la jornada, en el barrio se respiró un ambiente festivo, en el que las cámaras fotográficas de los curiosos disparaban decenas de fotos por minuto, el público se interesaba por el trabajo de los artistas y éstos se afanaban en conseguir un producto logrado. Al final, Malasaña tuvo su prometida galería de arte al aire libre, arte urbano sobre lienzos de metal.

Entre los comerciantes, hubo en general, satisfacción. Eran los artistas quienes elegían entre los cierres disponibles aquellos que querían pintar y lo que querían pintar. A algunos les gustó más la pintura que les cayó en suerte y a algunos menos. Por encima de esa lotería, su voluntad de participar en una propuesta comunal que les pedía pensar menos en su propia persiana y más en la contribución que ésta suponía al cambio de imagen del barrio. En cualquier caso, los trabajos más figurativos fueron los que más gustaron.Los vecinos, representados por ACIBU, estuvieron apoyando la iniciativa desde primera hora del día. Desde luego que hubo también voces contrarias a la realización del evento pero, en verdad, fueron minoritarias.

El esfuerzo realizado por los artistas participantes en ‘Persianas Libres Malasaña’ merece un reconocimiento público en toda regla. A las horas de trabajo que emplearon en realizar las obras hay que añadirle el coste en material que les supuso. Aunque la mayoría de artistas venían del mundo del graffiti, también hubo pintores de caballete y estudio, estudiantes de Bellas Artes y diseñadores gráficos entre los participantes .

SIMILAR ARTICLES

9 COMMENTS

  1. me encanta el grafitismo me alegro porque es un arte no reconocido tenddria que haber zonas legales para ello es un paso mas

    • a me mola un monton esto de los graffitis y estoy de acuerd con pillin pues si ellos tuviera un citio sitio para poder hacerlos no estarian a veces en lugares que realmente es vergonsoso

    • los grafitis a veces son bonitos, como este caso, pero que no se pasen, entonces sí es una burla a los ciudadanos

  2. Dejaron todo muy bonito, me alegra que haya alternativas así para darle un mejor aspecto a algunas zonas.

  3. Lo vi por la televisión y la verdad estaba quedando genial. Creo que es mejor que se permita en determinados sitios y así no harán graffities en sitios en los que no se permite.

Leave a Reply